Queridos lectores de Aquarium Blog, en este artículo de la Guía de las Algas vamos a hablar de una de las algas que son raras de sufrir en el acuario de agua dulce, pero que sin embargo es una de las que más batalla presentan a la hora de eliminarlas. El Alga Green Dust, Alga de Polvo Verde o GDA por sus siglas en inglés (Green Dust Algae).
El Alga Green Dust es un alga que no es demasiado común en los acuarios, pero mucha gente acaba padeciendo alguna vez en su vida, en ocasiones se llega a convertir en un auténtico quebradero de cabeza.
¿Cómo identificar el Alga Green Dust?
La descripción del Alga Green Dust es de las más sencillas de realizar, sin embargo es muy importante tener cuidado en su diagnóstico ya que puede dar lugar en algunas ocasiones con el Alga Punto Verde.
La forma más sencilla de identificarla es mirando los cristales, al contratio del Alga Punto Verde siempre va a estar concentrada en la mayoría de los casos sobre los cristales. Podremos observar sobre los cristales una especie de polvo verde, que ocasiones se torna rojizo, y que lo invade por completo. En este caso crece tapando el cristal por completo, no con puntos separados, si no muy juntos.
Al contrario del Alga Punto Verde no se retira con un rascador, si no que se desprende como si fuese una tela, no se desprende del cristal como tal.
Causas del Alga Green Dust
Existen dos motivos por los que estas algas aparecen, unos hacen referencia a una fuente en lengua inglesa y otros a una fuente en lengua castellana.
La SOCAV, que refiere que se produce por un exceso de fosfatos o valores altos en el gh del agua, sobre todo refieren una descompensación del Calcio sobre el Magnesio.
Por otro lado existe la que es la teoría más extendida y explica que este alga aparece sin motivo aparente. Su máximo exponente y defensor siempre ha sido el gran maestro de las plantas Tom Barr.
Desde nuestra experiencia, y teniendo en cuenta los momentos de nuestra vida como acuaristas, el Alga Green Dust NO aparece por exceso de fosfatos y tampoco aparece por una descompensación en los valores de Calcio frente al Magnesio. Es más, en nuestros casos siempre hemos tenido mayores problemas de Nitratos altos y de gh con valores muy bajos, todo lo contrario.
Parece ser, según múltiples fuentes, y si consultamos la literatura que existe al respecto de este alga, que el Alga Green Dust responde a un ciclo vital.
¿Cómo eliminar Alga Green Dust?
En el caso de este alga nuestro método de enfrentamiento con ella será dejarle realizar su ciclo vital para poder retirarla del acuario. En el momento que aparezca en el acuario la dejaremos que se desarrolle, el acuario se irá llenando y poniendo muy sucio en los cristales.
Durante ese desarrollo lo que vamos a hacer es realizar nuestros cambios de agua habituales, abonar el acuario como hacemos normalmente y mantener los niveles de CO2 estables.
En aproximadamente 10-15 días (No es un proceso exacto) el alga debería empezar a desprenderse del cristal. Seguramente empecéis a ver esa tela de la que hablábamos anteriormente.
Cuando llegue este momento utilizaremos un tubo, con el que solemos realizar los cambios de agua, y sifonaremos poco a poco el alga que se va despegando del cristal. Es muy importante que no la forcéis, si el alga no se despega del todo la dejáis otro día o dos días más para volver a tratar de sifonarla.
¿Cómo evitarla?
En este caso vamos a ser realistas, no existe un método para evitar este alga, en acuarios con equilibrio también aparece muchas veces. Por mi parte decir que si detectáis un pequeño foco la ataquéis retirándola, pero aún así eso no os asegura que no vaya a volver a salir.
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO NO TE PIERDAS NUESTROS CURSOS GRATUITOS Y NUESTRA SECCIÓN DE REVIEWS.