Saltar al contenido
Aquarium Blog

ALGA PUNTO VERDE

Queridos lectores de Aquarium Blog, en este artículo de la Guía de las Algas vamos a hablar de una de las algas más comunes en los acuarios de agua dulce, esta es el Alga Punto Verde.

Esta es una de las algas más comunes en los acuarios, el Alga Punto Verde aparece en prácticamente todos los acuarios de un acuarista en algún momento.

¿Cómo identificar el Alga Punto Verde?

La descripción del Alga Punto Verde es de las más sencillas de realizar, sin embargo es muy importante tener cuidado en su diagnóstico ya que puede dar lugar en algunas ocasiones con el Alga Green Dust.

La forma más sencilla de identificarla es observar los cristales, ya que se suele presentar en los acuarios creando manchas uniformes de puntos, desperdigados por los cristales o en sólidos (Sobre todo en rocas) creando mantos verdes sobre ellos.

Acuario lleno de punto verde

Causas del Alga Punto Verde

Los motivos por los que aparece el alga punto verde son:

  • Exceso de Nitrato.
  • Exceso de Iluminación.

Esta es una de las algas con las causas más claras que vamos en encontrar en esta guía.

¿Cómo eliminar Alga Verde Unicelular?

Lo primero que debemos hacer es atacar el alga de los cristales para eliminarla de forma manual, ya que es la más efectiva de todas.

Para ello utilizaremos una herramienta especializada, tratando de evitar la tarjeta de crédito que se suele recomendar para proteger todo lo posible nuestros cristales. Yo personalmente no recomiendo el uso de imanes, ya que esta herramienta es mucho más efectiva.

Una vez hemos eliminado toda la que podemos a mano es hora de comenzar a equilibrar nuestro acuario. Si no cumplimos con este paso el acuario volverá a llenarse de punto verde.

Es este momento cuando comenzaremos a realizar cambios de agua en el acuario.

Realizaremos un cambio de agua del 50% del volumen del acuario con agua tratada con un anticloro, como por ejemplo Prime de Seachem o Alpha de Aquavitro. Y repetiremos este proceso 2-3 veces a la semana (Si pudieseis mejor cada día) para eliminar todos los nutrientes del agua.

El tratamiento debería extenderse entre 7 y 14 días dependiendo de la magnitud del acuario.

Al sacarlos todos y no solo el Nitrato nos protegemos frente a otras algas.

Durante este proceso también intentaremos añadir, si lo usamos, la mayor cantidad de CO2 posible al acuario. Reducir las horas de luz o usar Glutaraldehido en el proceso puede ser de mucha ayuda, pero siempre como apoyo.

¿Cómo evitarla?

Bueno, pues como siempre digo el mejor método de ataque contra las algas es el control. Si utilizamos técnicas de prevención evitaremos tener que combatir las algas más adelante.

En este caso la manera de prevenir la aparición de este alga es mantener equilibrada la proporción entre Nitrato y Fosfato, ya que si se nos dispara el Nitrato tendremos un problema de Alga Punto Verde. Además de evitar grandes cambios de iluminación o un Iluminación excesiva tanto en potencia como en horas ayudará a que este alga no salga tanto en el acuario.

Espero que este artículo os sea de ayuda, como siempre os ofrezco la posibilidad de verlo en mi canal de Youtube y si creéis que este articulo es bueno ayudad a compartirlo para poder ayudar a otros compañeros y compañeras!

https://www.youtube.com/watch?v=0TMQrUjyHMM&list=

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO NO TE PIERDAS NUESTROS CURSOS GRATUITOS Y NUESTRA SECCIÓN DE REVIEWS.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad