Saltar al contenido
Aquarium Blog

Acuarios de bajos requerimientos o Acuario Low Tech

Bienvenidos a una nueva entrada de nuestra página web, en esta ocasión vamos a retomar uno de los temas más recurrentes y sobre el que constantemente recibo mensajes como muchísimas preguntas. El acuario de bajos requerimientos o acuarios Low Tech.

Me consta que este tema ha sido tratado en multitud de ocasiones, pero tengo la sensación que o bien es un tema demasiado complejo o por el contrario existe demasiada desinformación en la red.

Vamos a empezar por lo primero.

¿Qué es un acuario de bajos requerimientos o Low Tech?

Antes de explicar exactamente su definición cabe aclarar que durante los últimos años hablar de acuario Low Tech o High Tech ha sido motivo de etiqueta hacia el acuarista, como si un aficionado experimentado tuviese que tener un acuario High y uno principiante un acuario Low. Algo así como… Alto y Bajo, el bueno y el malo, el bonito y el feo…

Bien, estas formas de explicar el acuario Low Tech o de bajos requerimientos sin duda responde a una antigua forma de hablar entre acuaristas, sobre todo cuando los acuarios se distinguían por tener Mucha o poca luz, Co2 y abonado… Cuando alguien cubría los 3 criterios hacia arriba se decía que tenía un acuario High Tech, y si no lo tenías pues se consideraba Low Tech.

En la actualidad este tipo de categorías ya no responden exactamente a los mismos criterios, porque ahora un acuario Low Tech, o de bajos requerimientos (Como lo llamaremos a partir de ahora), puede estar repleto de tecnología. Luz por Wifi, filtros controlables por Wifi, Calentadores electrónicos, sistemas automatizados de cambios de agua… Como veis… Low Tech lo que se dice Low Tech tal vez no sean…

Pues bien, un Acuario de Bajos Requerimientos quiere decir que es un acuario diseñado desde el principio para plantas de bajos requerimientos, es decir, plantas que no necesitan mucha luz, un aporte de CO2 o abonado extra. Esta sería la definición más clara a la hora explicar que es un acuario de bajos requerimientos.

¿Qué filtro elegir para un acuario de bajos requerimientos?

En este caso, y para los que ya conocéis mi forma de ver la acuariofilia, siempre recomiendo utilizar filtros potentes, filtros de calidad. El hecho de montar un acuario para plantas de bajos requerimientos o Low Tech no quiere decir que tengamos que aportar una filtración escasa a nuestros acuarios.

Si queréis conocer cuál es la mejor manera de elegir vuestro filtro podéis dirigiros a este enlace de nuestra Web donde todo queda explicado al detalle: http://aquariumblog.es/el-filtro-del-acuario-de-agua-dulce/

Como ya sabéis una correcta filtración, y más si son acuarios donde no hay muchas plantas o donde las plantas no son grandes consumidoras de nutrientes, como podría ser el caso de un acuario de este tipo, se hace realmente importante utilizar una filtración lo más correcta posible, que nos ayude a mitigar todos los excesos de materia orgánica en el acuario y por tanto los picos de Amonio y de nitritos que pueden producirse en los mismos.

Sustratos para acuarios de Bajos Requerimientos

Ejemplo de Acuario Low Tech

Esta es una de las cuestiones más importantes a la hora de crear nuestro acuario Low Tech.

Lo primero que debemos hacer es decidir si vamos a montar un acuario con plantas que se colocan en troncos y rocas o con plantas que se colocan en sustrato. Si nuestro caso es el primero podremos utilizar cualquier grava de silice, si por el contrario nuestro caso es el segundo deberíamos optar por un sustrato.

En este caso, yo siempre recomendaría utilizar arcillas NO nutritivas, como el Manado de JBL o la Akadama.

¿Qué iluminación necesito para un acuario Low Tech?

Hace ya tiempo, en esta página web, tuvimos la suerte de tener una de las mejores colaboraciones posibles, donde pudimos conocer en este artículo los datos exactos de luz que necesita un acuario según las necesidades de sus plantas.

De él se Desprendía la siguiente afirmación (hablamos de lúmenes en LED, muy importante):

Requerimientos de lúmenes según tipos de plantas

BAJOS REQUERIMIENTOS:

11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.

14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.

16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.

MEDIOS REQUERIMIENTOS:

23 a 25 lúmenes/litro durante 10h.

27 a 30 lúmenes/litro durante 8h.

32 a 35 lúmenes/litro durante 7h.

 ALTOS REQUERIMIENTOS:

34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.

41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.

48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.

Para este tipo de acuarios, donde las plantas que vamos a elegir son de bajos requerimientos lumínicos no necesitamos pantallas complejas, muy potentes o con colores… Las pantallas que acabo de mostrar son pantallas sencillas, fáciles de conseguir y que para el tipo de acuario que estamos montando van a trabajar perfectamente.

Por otro lado no sería un inconveniente gastar el dinero en pantallas caras y potentes, siempre que sean regulables en intensidad nos servirán para montar un acuario Low Tech o un acuario High Tech si el día de mañana decidimos dar ese paso adelante.

Poner CO2 en acuarios de bajos requerimientos

La necesidad o no de utilizar CO2 en acuarios Low Tech va a venir dada por vosotros mismos. Obviamente un aporte de CO2 en el agua siempre va a ayudar a la planta a crecer. Si recordáis la Ley de Liebig nosotros vamos a limitar el crecimiento de la planta en un lugar y yo soy partidario de hacerlo respecto de la iluminación. Es decir, que el factor limitante sea la iluminación y poder aumentar o disminuir el crecimiento de las plantas desde aquí.

Si alguno de vosotros desea ampliar más información sobre el uso de CO2 en acuarios plantados os dejo este tema donde podréis saber más de él: http://aquariumblog.es/co2-en-acuarios/

Cómo abonar un acuario Low Tech

El abonado de los acuarios de bajo requerimientos siempre ha sido motivo de controversia para mí. Es verdad que cuando uno se inicia en este Hobby quiere pensar que la recomendación de solo abonar Potasio en los acuarios Low Tech es la mejor.

Sin embargo cuando uno se adentra en el fascinante mundo de los acuarios y comienza a trabajar con plantas rápidamente comprende la importancia del abonado en los acuarios.

Desde este momento si el acuarista se para a pensar podrá comprobar que el abonado de un acuario lo marca siempre el consumo de las plantas.

Si nuestro sistema consume más de lo que produce tendremos que abonar nuestro acuario, independientemente de si es Low Tech o High Tech, y dicho abonado deberá ser completo o lo más completo posible, como mínimo aportando Nitrogeno, Fosforo y Potasio.

En el caso de que nuestro acuario produzca más nutrientes de los que consumen lo que tendremos que hacer es eliminar el sobrante mediante cambios de agua.

Plantas para acuarios Low Tech

Este es un de los apartados donde más adelante iremos enlazando nuestras fichas sobre plantas. Por el momento simplemente os nombraré algunas de las plantas que podéis colocar en este tipo de acuarios: ANUBIAS, BUCEPHALANDRAS, CRYPTOCORINES, ECHINODORUS, VALLISNERIAS, LUDWIGIAS…

¿Cómo mantener un acuario de bajos requerimientos?

Queridos lectores, llegamos a la recta final de nuestro artículo, pero precisamente es una de las más importantes.

Tenemos que saber que nuestro acuario, como cualquier otro lo que requiere es equilibrio y tiempo de maduración. Nosotros vamos a tratar de ayudar a este equilibrio realizando unos correctos mantenimientos.

Tenemos que marcar como obligatorio realizar un cambio de agua de aproximadamente el 50% de volumen del acuario cada semana, siempre tratando de utilizar los anticloros recomendados.

Los cambios de agua van a permitir que introduzcamos en el acuario elementos traza que se agotan en el agua y a la vez nos sirven como contención de excesos de abonado en el acuario. Cuando mantenemos este tipo de acuarios es posible que nuestro acuario sufra descompensaciones, y la única manera de ayudarle que nosotros tenemos es utilizando estos cambios agua, por tanto no olvidéis hacerlos nunca.

Respecto a la limpieza simplemente tendremos que retirar los excesos de materia orgánica y en caso de ser necesario retirar algún brote de alga punto verde de nuestros cristales.

Como veis una forma realmente sencilla de mantener nuestros acuarios de Bajos Requerimientos y una forma de explicarlos muy sencilla que espero que os sirva a todos!

Si necesitáis más información podéis acudir a este vídeo de Youtube donde encontraréis mucha más información!

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad