Clasificación:
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Actinopterygii.
Orden: Beloniformes.
Familia: Belonidae.
Género: Xenentodon.
Especie: X. cancila.
Nombre común:
Pez aguja común, Pez aguja de la India o Pez aguja plateado.
Distribución:
Pakistán, La India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.
La población tipo proviene del Ganges.
Forma, Coloración y Dimorfismo sexual:
Cuerpo alargado y fino. Ambas mandíbulas son muy alargadas y miden el mismo tamaño, con forma de pico, la mandíbula inferior es móvil y la superior fija. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. La aleta dorsal cuenta con 15-18 radios blandos y la aleta anal entre 16 y 18. Debido a su gran tamaño podemos observar los dientes de esta especie, algo realmente llamativo.
Color base en el cuerpo plateada, según la luz refleja un color u otro, con una línea lateral marrón casi negra. Los ojos vienen marcados de un color azul que varía en intensidad. Las aletas son transparentes con cierto tono azulado.
Los machos marcan en negro los bordes de sus aletas dorsal y anal. Además en el momento de la cría el macho se encorva y aparece una especie de joroba. Además la parte inferior de la boca se pone rojiza y el vientre dorado.
Tamaño:
Entre 30 y 35 cm de longitud.
Parámetros del agua:
La temperatura del agua debe estar entre 18 y 30 ºC, el pH entre 6.5 y 7.5 y la dureza del agua entre 5 y 15 ºd.
Acuario:
Por su tamaño se recomiendan acuarios de 500L en adelante. Como mínimo 40 cm de altura para estos peces y lo que prima es la superficie del tanque para darles mucho espacio para nadar.
La mejor reproducción de su medio pasa por un sustrato arenoso, muchas ramas en el tanque y muy plantado. Podemos optar por plantas de tallo o bien por plantas que crezcan en sólidos. Es importante que el acuario esté bien plantado para ofrecer un lugar tranquilo a nuestros habitantes.
Estos animales son muy asustadizos, por tanto debemos evitar la posibilidad de que salten fuera del tanque colocando tapa o no llenando hasta el borde el agua.
Se recomienda también proporcionar gran filtración al acuario y preparar las salidas del agua de los filtros de tal manera que provoque pocas turbulencias ya que estos animales estarán en la superficie y no provienen de zonas con mucha corriente. Los cambios de agua son básicos ya que son muy sensibles a los elementos nitrogenados.
Alimentación:
Carnívoro, principalmente. Se alimenta de insectos y de peces más pequeños en la naturaleza. En el acuario podemos ofrecerle insectos de tamaño considerable como grillos. No parece aceptar muy bien la carne de mamífero por tanto mucho ojo con las papillas caseras.
Aceptan todo tipo de alimento comercial.
Comportamiento:
Son animales muy pacíficos. Se recomienda mantener en grupos de 4 – 5 ejemplares como mínimo.
Pueden compartir acuario con otros peces siempre que no sean demasiado pequeños como para que los deprede ni demasiado grandes o territoriales que pudiesen molestar a esta especie.
Reproducción:
En acuario prácticamente no se da. Si conseguimos ver la cría veremos una hembra que desova de forma continua y los huevos se quedan pegados a las plantas por una especie de hilos de 10 cm de longitud. En 7-10 días los huevos eclosionan y al poco tiempo aceptan infusorios o nauplios de artemia.
Otros Datos de interés:
Esta especie llego a los acuarios en el año 1910 fue reproducido por primera vez en Austria en el año 1963. Suele recomendarse el uso de sal, sin embargo es una especie de agua dulce principalmente.
Su esperanza de vida se estima en unos 10 años de vida.
Actualmente esta especie ha sido introducida en Hawai y ya existe una población establecida en el archipiélago.
Os dejamos un vídeo propio de esta especie.