Nombre Común:
El “Tanichthys albonubes” es conocido comúnmente como Neón Chino.
Clasificación Taxonómica:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Tanichthys
Especie: albonubes
Distribución Geográfica:
El Tanichthys albonubes es originario de China, específicamente de la cuenca del río Xi Jiang en la provincia de Guangxi.
Forma:
El Tanichthys albonubes tiene un cuerpo alargado y delgado, típico de los danios. Posee una aleta dorsal y una aleta anal típicas, ambas son de color rojo y se extienden desde la parte superior hasta la parte inferior del cuerpo.
Coloración:
La característica más distintiva del Neón Chino es su vibrante color azul en la línea horizontal del cuerpo y un brillante color dorado en la parte superior de la misma. La coloración roja de sus aletas es otro de sus distintivos.
Dimorfismo Sexual:
El Tanichthys albonubes no presenta dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras tienen la misma apariencia física.
Tamaño:
El Neón Chino alcanza una longitud máxima de aproximadamente 3-4 cm en condiciones ideales.
Parámetros del Agua:
El Tanichthys albonubes prefiere aguas suaves y neutras con una temperatura entre 5 y 24ºC, ya que es un pez vinculado a aguas más frías. El pH ideal es de 6.5 a 7.5. Su dureza tiene un rango más amplio, entre 5 y 19ºdH.
Acuario Adecuado:
El Tanichthys albonubes es un pez de cardumen, por lo que se recomienda mantenerlos en grupos de al menos 8-10 individuos para que se sientan seguros y cómodos. Un acuario de 70-80L litros es suficiente para un grupo de Tetra Neón.
El acuario debe estar bien plantado y tener muchas áreas sombreadas.
Alimentación:
El Tanichthys albonubes es un pez omnívoro y se alimenta de una variedad de alimentos, incluyendo alimentos vivos, congelados y en escamas. Se recomienda alimentarlos con una dieta variada que incluya alimentos como larvas de mosquito, daphnia, y copépodos.
Comportamiento:
El Tetra Neón es un pez pacífico y sociable que se lleva bien con otras especies de peces comunitarios. Son activos y disfrutan de nadar en grupos alrededor de las plantas del acuario.
Reproducción:
La reproducción de Tanichthys albonubes, es un proceso que requiere cuidado y atención. Para comenzar, se deben seleccionar entre 8 y 10 ejemplares que se alimentarán abundantemente durante varios días. Durante este tiempo, es importante observar y seleccionar a aquellos peces que mantienen un vientre ligeramente más grande antes de comer, ya que probablemente sean hembras. Estas hembras deben ser separadas en un acuario aparte, donde se les proporcionará una dieta variada que incluye alimentos vivos, frescos y de buena calidad. Además, se recomienda suministrarles alimento vivo, como larvas de mosquito o daphnia, para mejorar su condición física antes de la reproducción.
Una vez que las hembras han sido alimentadas adecuadamente y están en condiciones óptimas, se trasladan otro acuario. Este acuario debe tener una temperatura adecuada y estar bien oxigenado para favorecer el éxito del desove.
Los huevos de Tanichthys albonubes son muy pequeños y se adhieren a las plantas o cristales del acuario. La eclosión de los huevos se produce entre 12 y 15 días después de la fecundación. Las crías recién nacidas son casi invisibles y deben ser alimentadas con infusorios y artemia recién eclosionada antes de poder consumir alimentos para alevines. Es importante mantener un ambiente oscuro para que las larvas se sientan seguras y puedan alimentarse adecuadamente.
A medida que los alevines y se desarrollan, se pueden introducir en un acuario comunitario con otros peces pequeños y pacíficos. Es importante proporcionarles un ambiente limpio y bien oxigenado, así como una dieta variada que incluya alimentos vivos y de buena calidad. A medida que los peces crecen, es posible que necesiten un acuario más grande y con más espacio para nadar.