En la revisión de hoy vengo a hablaros del sustrato para acuarios JBL MANADO.
Posiblemente JBL Manado sea uno de los sustratos para acuarios de agua dulce más extendido a lo largo del mundo. Lleva muchísimos años utilizándose, con unos resultados más que probados y, utilizándolo solo o junto a su hermano JBL Aquabasis, sus resultados serán siempre muy positivos.
JBL Manado es un sustrato arcilloso, que no está enriquecido con nutrientes, pero que con el paso del tiempo irá cogiendo carga de nutrientes de forma natural.
Cómo todos los sustratos arcillosos con el paso del tiempo irá absorbiendo Nitrógeno, Fósforo y Potasio, además de Carbonatos y elementos traza. Su absorción dependerá de muchos factores, concentración en el agua, que abonado se realiza en el acuario etc.
Cómo saturar JBL Manado
Este proceso de captura de abonado se conoce como saturación del sustrato. El sustrato irá cogiendo los nutrientes del agua, bajando nuestros parámetros medibles en el agua a 0 en algunos caso. Este es uno de los mayores problemas que aparecen en los acuaristas, puesto que abonan y abonan y los test siguen dando cero.
Bien, para ayudar a saturar el sustrato tenemos que ver sobre todo el Nitrato y el Fosfato. Si echamos 1 mg/l de fosfato al acuario y en 24h desaparecen 0,5mg/l nuestro sustratos estará haciendo de las suyas… Para evitar esto lo que haremos es abonar 0,5mg/l de fosfato hasta que llegue un día que no baje.
Cuando el sustrato deja de absorber nutrientes decimos que está saturado y tenemos que tener cuidado con un efecto rebote. Si no nos aseguramos de cuando saturamos el sustrato estaremos añadiendo demasiados nutrientes al acuario.
Además cuando un sustrato satura es posible que suelte ciertos nutrientes al agua y capture otros, es algo común en todos los sustratos fabricados en base a las arcillas.
Cómo preparar JBL Manado para su uso
Lo que vamos a hacer es lavar el sustrato. El propio fabricante nos avisa de que JBL Manado libera al agua carbonato cálcico, es por ello que debemos lavar el manado con agua caliente si no queremos tener una subida del pH, gh y KH.
Dependiendo de la ciudad puede que nos interese o no subir ese parámetro. Yo cuando lo uso en aguas muy blandas no lavo nunca este sustrato.
El sustrato no necesita más preparación, no hay que hervirlo ni nada por estilo.
Características JBL Manado
- Tiene color marrón.
- Es arcilloso.
- Granulometría entre 0,5mm y 2mm.
- Sustrato sin nutrientes.
- Válido para Peces, Gambas y Caracoles.
- Apto para peces Gato (No daña sus barbillones)
- Duradero en el tiempo (Sus granos no se deshacen muy rápido)
Lo mejor y lo peor de JBL Manado
LO MEJOR
- No modifica los parámetros del agua a largo plazo.
- Nos sirve para acumular nutrientes para que nuestras plantas crezcan mejor.
- Por su tamaño se planta bien.
- Facilita el enraizado de las plantas.
- Dura en el tiempo sin deshacerse.
LO PEOR
- Necesita de JBL Aquabasis para hacerlo nutritivo.
- Al no ser nutritivo requiere saturación.
- Puede modificar los parámetros a corto plazo.
Cómo combinar JBL Manado
En este apartado quería explicar como había dicho como se puede combinar el sustrato JBL Manado con otros 2 productos de la marca JBL. Estos productos son el Aquabasis y el Volcano Mineral.
JBL Aquabasis Plus, del que podéis leer una Review en este tema, es una base para poner debajo del Manado, es una turba natural que hacer que tengamos un soporte nutritivo debajo del sustrato principal, liberando nutrientes hacía el sustrato y por tanto hacia las raíces de las plantas.
Si queremos utilizar este sustrato nutritivo lo haremos siempre debajo del Manado, tapándolo por completo y sin lavar ni mezclar.
El JBL Volcano Mineral es un sustarto en base de roca volcánica. También podéis ver una review sobre él en este tema. Este sustrato se utiliza como base del JBL Manado o JBL Plantsoil.
Este sustrato favorece la circulación del agua y además aporta nutrientes y mejora el enraizamiento de las plantas.
Siempre es preferible unirlo a la otra gama de sustratos, pero siempre es una opción que nos puede venir bien en nuestro acuario. Podéis valorar que os interesa más y tomar la decisión.
Espero que esta revisión os ayude. Deciros que hace años que utilizo JBL Manado, siempre he obtenido unos resultados maravillosos como podéis ver en el vídeo que dejaré a continuación. Nunca defrauda y yo particularmente lo sigo recomendando, porque es el mejor sustrato para comenzar con los acuarios plantados. Sin duda nos permitirá aprender antes de aventurarnos a los sustratos nutritivos.
PUEDES VER LA REVIEW EN VÍDEO TAMBIÉN EN ESTE ENLACE
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO TE RECOMENDAMOS QUE VISITES NUESTROS CURSOS Y GUÍAS ONLINE GRATUITAS!