Skip to content
Aquarium Blog

Periophthalmus barbarus. Saltarín del Fango

Periophthalmus barbarus

Clasificación:

Reino: Animalia.

Filo: Chordata.

Clase: Actinopterygii.

Orden: Perciformes.

Familia: Gobiidae.

Género: Periophthalmus.

Especie: P. barbarus.

Nombre común:

Saltarín del fango.

Distribución:

El Periophthalmus barbarus se encuentra ampliamente distribuida por la costa oeste de África, desde Mauritania hasta Angola.

Forma, coloración y dimorfismo sexual:

El Saltarín del Fango tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La cabeza es muy gruesa y asoman los dos ojos como dos protuberancias. Tiene dos aletas dorsales, una primera corta y una segunda larga. Las aletas pectorales son muy fuertes y son las que le permiten desplazarse por tierra.

Tiene un color base ocre, similar al color de la arena y líneas sin patrón claro morfológico que le ayudan a camuflarse con la arena, simulando las ondulaciones de la arena. La primera aleta dorsal es azul y la segunda tiene una primera parte clara, una línea negra posterior y un perfilado en azul.

 

Tamaño:

El Periophthalmus barbarus normalmente crece en torno a los 15 cm, existiendo ejemplares de hasta 25 cm de tamaño.

Parámetros del agua:

Requiere una  temperatura de entre 25 y 30 ºC tanto en el agua como en el ambiente para poder estar bien fuera del agua.

El pH debe estar entre 7 y 8.5. El Gh entre 10 y 20 ºd.

El Saltarín del fango se recomienda mantenerle en agua salobre, aumentando la salinidad hasta los 1005 ppm.

Acuario:

Se recomiendan acuarios de 100L en adelante para mantener Periophthalmus barbarus. Sin embargo nosotros pensando en los ejemplares que suelen medir unos 15cm recomendamos siempre algo más. Más que litraje recomendamos superficie, aproximadamente 120cm de Largo x 40-50 cm de fondo.

El sustrato debe ser arena fina para que puedan removerla y desplazarse cómodamente. El mejor acuario para ellos consistiría en un acuaterrario, donde tenga una salida hacia zonas de terraza formadas por arena donde puedan estar cómodos.

El acuario debe mantener un grado de humedad muy grande ya que el animal necesita estar húmedo para sobrevivir.

Periophthalmus barbarus
Periophthalmus barbarus

Alimentación:

En la naturaleza el Periophthalmus barbarus se alimenta de insectos. En cautividad debemos aportarle grillos, cucarachas, escarabajos, gusanos, lombrices o bien comida congelada.

Comportamiento:

Es un animal que como norma es pacífico. Sin embargo los machos de Saltarín del fango son terriblemente territoriales y mantienen territorios muy grandes. Dado que es difícil diferenciar machos y hembras fuera de la época de reproducción se recomienda mantener solo 1 ejemplar. En caso de disponer de un gran acuario (1.000L o más) no se recomienda poner más ejemplares.

Sus compañeros de acuario deben tener un tamaño grande, si son muy pequeños podrán comérselos sin problemas.

El dimorfismo sexual es prácticamente nulo. Normalmente los machos son más grandes y agresivos que las hembras.

Reproducción:

En cautividad nunca ha ocurrido (2018). Ni siquiera en los grandes acuarios públicos se ha conseguido. Se cree que el macho escava un túnel de 1 metro de profundidad en la arena y crea una cueva al fondo. La hembra desova dentro y él los fecunda. Posteriormente la hembra guarda de los alevines.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad