Saltar al contenido
Aquarium Blog

¿QUÉ PECES COMPRAR PARA ACUARIOS PEQUEÑOS?

Después de la realización del último artículo y el último vídeo en nuestro canal de Youtube hemos decidido realizar una nueva entrega de esta serie de entradas sobre especies de peces para diferentes tamaños de acuario. En este caso hablaremos de peces para acuarios pequeños que podemos adquirir de una manera sencilla y sobre todo vamos a tratar de hacer una recopilación de peces con un toque algo diferenciador.

¿QUÉ ES UN ACUARIO PEQUEÑO?

Cuando hablamos de un Acuario pequeño nos estamos refiriendo a acuarios de aproximadamente 45 a 100 Litros de agua. Un acuario con menos de 45 litros será considerado un Nano Acuario.

Durante mucho tiempo hemos venido hablando de los litros de agua que necesita un pez de agua dulce, sin embargo hoy venimos a resolver una de las grandes preguntas que tenemos muchos de los acuaristas que tenemos acuarios pequeños.

¿QUÉ PECES PONER EN UN ACUARIO PEQUEÑO?

Hoy vamos a hacer una propuesta de peces para que podáis tener un pequeño acuario con unos ejemplares de especies realmente bonitas y sobre todo diferentes a lo que se suele observar en los acuarios de las casas de otras personas.

Una de las cosas que he aprendido en estos años es que todos acabamos cayendo una y otra vez en los mismos peces, las mismas plantas y en definitiva en los mismos acuarios que todo el mundo mantiene en sus casas. Sin embargo sólo investigando un poquito y accediendo al Atlas de Peces o al Atlas de Plantas que tenemos en nuestra web podréis acercaros al descubrimiento de unas especies realmente curiosas para mantener en estos acuarios.

LISTA DE PECES PARA UN ACUARIO PEQUEÑO

Gourami Chocolate – Sphaerichthys osphromenoides

Este fantástico pez de agua dulce es uno de los grandes desconocidos dentro nuestro hobby. Aquellos que ya me conocen sabrán que esta especie no podría escapar a un ranking por mi parte y menos aún ocupar un puesto que no fuese el primero.

El Gourami Chocolate es un pez magnífico para Acuarios para acuarios pequeños. Considero que podemos mantener un pequeño grupo en un acuario en torno a los 60 Litros con una base de 60*30 cm. En mi opinión un acuario ideal seria de al menos 60*35*35 (75 Litros) para mantenerlo.

Este pequeño animal, de apenas 4 o 5 cm de tamaño nos permite mantenerlo en acuarios con pH bajo en torno a 6 o 7 y con valores de Gh de menos de 5ºdH.

Gracias a estos parámetros nos permite utilizarlo tanto en acuarios con aguas blandas como en acuarios con agua de osmosis donde se sentirán realmente cómodos.

GOURAMI CHOCOLATE SPHAERICHTHYS OSPHROMENOIDES
GOURAMI CHOCOLATE SPHAERICHTHYS OSPHROMENOIDES

Es probable que te veas tentado a colocarlo junto con más peces en el acuario, en el caso que así sea te recomiendo que leas nuestro artículo sobre peces para Nano Acuarios, y también la ficha sobre el Sphaerichthys osphromenoides que tenemos en nuestra web, puesto que los animales que te vamos a proponer son realmente pequeños y tranquilos, además de vistosos, y serán una fantástica compañía para este animales.

Si quieres ir un poco más allá te recomiendo leer sobre los biotopos para acuarios, ya que estos peces son muy interesantes para recrear pequeños trozos naturales de río en casa.

Apistogramma baenschi Inca

Apistogramma baenschi Inca macho. https://www.aquasnack.co.uk/

Este pequeño espacio lo voy a dedicar a unas de mis especies favoritas y de las que más he disfrutado durante mis años de acuaristas. Hace tiempo que abandoné los peces de america y me trasladé a Asia, sin embargo los ciclidos enanos siempre han sido mi debilidad.

El Apistogramma baenschi Inca es una de las especies más alucinantes que podido ver dentro de este tipo de peces.

Como norma general este tipo de cíclidos podremos mantenerlos en acuarios a partir de los 50-60 Litros. Resaltaría que mi experiencia con los cíclidos enanos es que prefieren acuarios con mucha base y profundidad en sacrificio de la altura, ya que son peces de comportamiento de nado en zona baja, generalmente tímidos y que se relacionan mucho con los materiales como hojas, ramas y semillas que se encuentran en el lecho de los ríos.

En general los cíclidos enanos se encuentran en aguas ligeramente ácidas y con una dureza muy baja, si bien recomendamos que acudáis a la literatura concreta de cada especie para poder elegir vuestros animales.

Para acompañar a un grupo de cíclidos enanos podemos optar por algunas de las especies de Corydoras enanas, como Corydoras Pygmaeus o con Corydoras habrosus. También podemos juntarlos con Otocinclus afinnis o si el acuario fuera más largo de los 80 cm podríamos valorar utilizar tetras que requieran espacio para nadar.

Nannostomus marginatus – Pez lápiz enano

Los peces lápiz son unos peces que no son muy apreciados entre los acuaristas, sin embargo no alcanzo a comprender los motivos. Estos fantásticos peces pueden ser un gran complemento a animales de aguas ácidas más grandes o protagonistas en acuarios pequeños donde podremos disfrutarlos en todo su esplendor.

Estos animales pueden ser disfrutados en acuarios a partir de los 40 litros y nos permiten disfrutarlos en acuarios cúbicos, ya que por su comportamiento este tipo de acuarios se puede convertir en un fantástico lugar donde observarlos.

En cuanto al tamaño no sobrepasarán los 2,5 cm, lo cual nos va a permitir mantener un bonito grupo en acuarios de un tamaño más reducido.

Por sus parámetros podríamos utilizarlos de compañeros de muchísimos otros animales ya que se encuentran realmente cómodos en agua con un pH en torno a 6 y también con una dureza menor de 10ºdH.

Nannostomus marginatus ©Choy Heng Wah

Tateurdina oceallicauda – Gobio Pavo Real

Otra especie alucinante de peces que pocos aficionados se animan a mantener. Sin duda una auténtica locura que merece la pena probar al menos una vez en la vida.

Pez endémico de la Isla de Papúa Nueva Guinea con una coloración muy potente y curiosa y una talla interesante al alcanzar los 6-8 cm en estado adulto.

Para mantener al Gobio Pavo Real debemos ofrecer un acuario de al menos 40 Litros si queremos mantener una pareja y más de 100 Litros si queremos mantener un pequeño grupo de 4-5 ejemplares.

En general gusta de aguas Neutras, pero ligeramente inclinadas a la alcalinidad (7.5 de pH) y con cierta dureza en torno a 10ºdH. Esto se debe a su hábitat con un terreno kárstico.

Entre sus compañeros de acuario ideales nos encontraríamos a los peces de la familia Pseudomugil o a las famosas Iriatherina werneri.

Podemos recrear su hábitat natural utilizando acuarios con poca corriente, arena fina y agua cristalina. Generalmente utilizando gran cantidad de vegetación donde estos animales se sentirán más seguros. También utilizando troncos podemos crear espacios ideales para estos peces.

Copella arnoldi – Tetra saltador

Otro gran desconocido en acuarios que nuestros amigos de Little Tree Design conocen muy bien. Como bien nos han trasladado de diferentes ocasiones es una especie realmente interesante de mantener por su comportamiento reproductivo.

Es importante avisar que estos peces saltan, por tanto si no tenemos tapa o un paludario (Preferiblemente lo segundo) no debemos mantener este tipo de peces.

En cuanto a tamaño son una especie que ronda los 5-6 cm y que debemos mantener en pequeños grupos. Generalmente un acuario a partir de 40 Litros, pero que nosotros nos inclinamos por aproximadamente 70-80 Litros para mantener un grupo de unos 6-8 ejemplares.

Habitan aguas con cierto tono amarillo debido a los taninos y zonas con poca profundidad. Son animales que vamos a poder disfrutar en acuarios dedicados para ellos y si queremos juntarlos con otros animales nos inclinaríamos hacia el uso de peces de fondo que no agobien y estrese a nuestros ejemplares.

Debido a las aguas que habitan se deben mantener en pH acido y poca o nula dureza en el agua. De esta manera nos permitirá juntarlo con los peces que acabamos de comentar.

Copella arnoldi

Iriatherina werneri – Pez arcoiris de aleta filamentosa

Iriatherina werneri macho

Otra especie muy interesante es la Iriatherina werneri, uno de los Raimbowfish (Pez arcoiris) más interesantes que existe. Tal vez este no sea una especie tan desconocida, pero en general no es demasiado utilizada en acuariofilia.

Esta especie debe mantenerse en grupos de 8-10 ejemplares para poder disfrutar de sus cortejos y peleas por el territorio entre los machos. Nunca habrá agresividad intraespecífica, si no que hablamos de bailes y demostraciones de aletas y color.

Con estos animales que alcanzan entre los 3-4 cm de tamaño necesitaremos un acuario de unos 60 Litros en adelante para mantener un grupo interesante. Por su comportamiento podremos mezclarlo con peces compatibles en cuanto a parámetros y comportamiento de la categoría de Nano Acuario o peces más grandes siempre que sean pacíficos en acuarios de gran tamaño.

Como en otras ocasiones os traigo peces que pertenecen a aguas alcalinas y estos animales son el caso. Con un pH de 7.5 y un GH de 10 ºdH tenemos un acuario maravilloso para estos animales.

Oryzias woworae – Pez de los arrozales de Daisy

Oryzias woworae, uno de esos peces que vemos una y otra vez en las fichas de los blogs como este pero que jamás nos atrevemos a mantener.

Una especie sencilla de conseguir, con un precio muy asequible y con un tamaño ideal para mantener en acuarios a partir de los 40 o 50 Litros.

Con sus 2-3 cm de longitud nos va a permitir utilizarlo en acuarios formando grupos de 8-10 ejemplares para que tengan un comportamiento correcto. Perfecto para juntarlos con otros peces de tamaño similar.

En cuanto a los parámetros y aunque se trata de un pez muy adaptable es recomendable mantenerlo en aguas neutras con una dureza en torno a los 15º dH.

Oryzias woworae macho

NOTAS:

Todas las especies que hemos introducido en nuestro listado son especies que pueden colocarse en acuarios más grandes, algunas incluso en combinación entre ellas. Es importante que cada acuarista evalue las condiciones que puede ofrecer a sus animales y el espacio del que desea dispongan los mismo.

Este artículo solo es una aproximación, una idea de las variedades que podemos encontrar en el mercado y que escapan a la visión genérica del público.

Existen muchas más especies aptas para un Acuario pequeño, sin embargo esta lista representa la originalidad dentro de los acuarios que siempre perseguimos desde Aquarium Blog.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad