La Familia Melanotaeniidae es una de las 9 familias que forman el Orden de los Atheriniformes. Esta familia se conoce comúnmente como “Peces Arco Iris” y se distribuye por Australia, Isla de Papúa, islas en la Bahía Cenderawasih y las islas Raja Ampat.
Esta familia habita zonas muy diferentes, desde arroyos de corriente fuerte sin vegetación, manantiales con grandes zonas de plantas, piscinas desnudas, grandes lagos y zonas de ribera. Debido al lugar en el que habitan podemos encontrar esta gran variedad de zonas.
Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y una longitud máxima de 12 cm. Todos tienen dos aletas dorsales separadas (Característico de esta familia). La primera de las aletas tiene entre 3 y 7 espinas y la segunda entre 6 y 22 radios.
La mayoría de las especies tienen la línea negra lateral poco desarrollada y la hace en ocasiones casi invisible.
En general los machos en esta familia tienen colores mucho más intensos, son más grandes y robustos que las hembras y con mayor desarrollo de aletas.
Dentro de la misma especie encontramos en muchas ocasiones diferencias notables de coloración y es por el tipo de terreno que encontramos en la Isla de Papúa e Islas de la zona. Un terreno virgen, selvático, donde podemos encontrar Arroyos que emergen de un terreno kárstico y que desaparecen en el subsuelo 400 metros más adelante y no vuelven a aparecer hasta varios kilómetros más adelante. Arroyos que se cruzan en el subsuelo, o piscinas naturales que se producen por inclemencias del tiempo. De esta manera se explica que haya poblaciones similares aunque pertenezcan a géneros diferentes. La clasificación de esta familia es una de las más complejas que existen y varía constantemente.
En el mundo de la acuariofilia prácticamente no tienen mercado. Muy pocas especies se comercializan, y posiblemente más del 40% son innacesibles ya que ni siquiera se mantienen colecciones privadas. En general estos peces son bastante sencillos de mantener siempre que se mantengan los parámetros de forma correcta, ya que suelen ser sensibles a las variaciones de pH y Gh.
A día de hoy en muchos listados aparecen sólo 75 especies formando esta familia, sin embargo según todas nuestras fuentes consultadas hemos encontrado más de 100 especies diferentes que forma los 7 géneros de la familia Melanotaeniidae.
Género Cairnsichthys
- Cairnsichthys rhombosomoides
Este es el 1º de los 7 géneros que componen la familia Melanotaeniidae. Este género solo consta de una especie, el Cainsichthys rhombosomoides, que era considerado endémico del Este de Australia y que ahora se ha ampliado su distribución.
Una especie poco extendida en el mundo de la acuariofilia realmente difícil de conseguir en la actualidad.
Género Chilatherina
- Chilaterina alleni
- Chilaterina axelrodi
- Chilaterina bleheri
- Chilaterina bulolo
- Chilaterina campsi
- Chilaterina crassispinosa
- Chilaterina fasciata
- Chilaterina lorentzi
- Chilaterina pagwienseis
- Chilaterina pricei
- Chilaterina sentaniensis
El género Chilatherina, es 2º de los 7 géneros que componen la Familia Melanotaeniidae. Todas las especies se distribuyen por el territorio que acoge a sus compañeros de familia.
Este género lo componen, según los datos más actualizados, 11 especies diferentes. Se describen de forma tan similar que hay que recurrir a su morfología para poder diferenciarlas bien, y aún así algunas especies se diferencian por 1mm de tamaño en alguno de sus radios en una de sus aletas…
Género Glossolepis
- Glossolepis dorityi
- Glossolepis incisus
- Glossolepis kabia
- Glossolepis leggetti
- Glossolepis maculosus
- Glossolepis multisquamata
- Glossolepis pesudoincisus
- Glossolepis ramuensis
- Glossolepis wanamensis
El género Glossolepis, es el 3º de los 7 géneros que componen la Familia Melanotaeniidae. Todas las especies de este género se encuentran en Papúa Nueva Guinea.
Durante mucho tiempo el Género Glossolepis ha sido un gran olvidado dentro de la familia Melanotaeniidae. Si la Familia ya es una de las grandes olvidadas dentro de la acuariofilia, este género también lo ha sido. Son pocas las especies comercializadas y sin embargo todas ellas son unas especies espectaculares, no muy difíciles de reproducir, pacíficas y con unas coloraciones dignas de los acuarios de todo el mundo.
Género Iriatherina
- Iriatherina werneri
El género Iriatherina, es el 4º de los 7 géneros que componen la Familia Melanotaeniidae. La única especie que comprende este género se encuentra distribuida en Papúa Nueva Guinea y Australia.
El término Iriatherina posee dos terminaciones griegas: “Iris-” = iridiscente + “-atherina” = nombre griego del pejerrey. Pejerrey puede referirse a distintos peces marinos, todos ellos tienen en común ser alargados de tamaño mediano y color plateado, como es el caso de este género.
El nombre de la única especie: werneri, se pone en honor al recolector alemán Arthur Werner, quien hizo la primera importación del pez en 1973.
Género Melanotaenia
El género Melanotaenia, es el 5º de los 7 géneros que componen la Familia Melanotaeniidae. Todas las especies se distribuyen por el territorio que acoge a sus compañeros de familia.
El término Melanotaenia posee dos terminaciones griegas, una es Melano (negro, como la melanina) y la otra taenia (banda), es decir, “banda negra”, que hace referencia a la línea horizontal de coloración oscura o negra que recorre longitudinalmente la cara lateral del cuerpo de las especies de este género.
Este género lleva siendo estudiado desde hace más de 1 siglo, sin embargo es uno de los más desconocidos en el mundo de la acuariofilia. La primera especie descubierta fue Melanotaenia nigrans, en 1843.
Cuando alguien habla de Melanotaenias automáticamente pensamos en boessemani o praecox, olvidando que este género lo componen según los datos más actualizados 65 especies y subespecies diferentes. Durante este siglo hemos ido viendo como las especies iban cambiando de nombre, apareciendo especies nuevas, desapareciendo otras, y esto es fácil de entender una vez vistas las descripciones de coloración de todas y cada una de ellas. Son descripciones tan similares que hay que recurrir a su morfología para poder diferenciarlas bien y aún así algunas especies se diferencia por una diferencia de 1mm de algún radio de una de sus aletas…
Dentro del mundo de la acuariofilia no hay muchas especies de Melanotaenia comercializadas, de hecho es probable que no contemos con más de 15 especies disponibles y ni siquiera a nivel mundial. Solo podemos acceder a ellas mediante colecciones privadas.
- Melanotaenia affinis
- Melanotaenia ajamaruensis
- Melanotaenia albimarginata
- Melanotaenia ammeri
- Melanotaenia angfa
- Melanotaenia arfakensis
- Melanotaenia arguni
- Melanotaenia aruensis
- Melanotaenia australis
- Melanotaenia batanta
- Melanotaenia boesemani
- Melanotaenia caerulea
- Melanotaenia catherinae
- Melanotaenia corona
- Melanotaenia duboulayi
- Melanotaenia eachamensis
- Melanotaenia exquisita
- Melanotaenia fasinensis
- Melanotaenia fluviatilis
- Melanotaenia fredericki
- Melanotaenia goldiei
- Melanotaenia gracilis
- Melanotaenia herbertaxelrodi
- Melanotaenia irianjaya
- Melanotaenia iris
- Melanotaenia japenensis
- Melanotaenia kamaka
- Melanotaenia kokasensis
- Melanotaenia kolaensis
- Melanotaenia lacustris
- Melanotaenia lakamora
- Melanotaenia maccullochi
- Melanotaenia mairasi
- Melanotaenia maylandi
- Melanotaenia misoolensis
- Melanotaenia monticola
- Melanotaenia mubiensis
- Melanotaenia nigrans
- Melanotaenia ogilbyi
- Melanotaenia oktediensis
- Melanotaenia papuae
- Melanotaenia parkinsoni
- Melanotaenia parva
- Melanotaenia patoti
- Melanotaenia picta
- Melanotaenia pierucciae
- Melanotaenia pimaensis
- Melanotaenia praecox
- Melanotaenia pygmaea
- Melanotaenia rubripinnis
- Melanotaenia rubrivittata
- Melanotaenia rubrostriata
- Melanotaenia salawati
- Melanotaenia senckenbergianus
- Melanotaenia sexlineata
- Melanotaenia solata
- Melanotaenia splendida
- Melanotaenia sylvatica
- Melanotaenia synergos
- Melanotaenia trifasciata
- Melanotaenia urisa
- Melanotaenia utcheensis
- Melanotaenia vanheurni
- Melanotaenia veoliae
- Melanotaenia wanoma
- Melanotaenia wokamensis
Género Pelangia
- Pelangia mbuatensis
El Género Pelangia está formado por una única especie, el Pelangia mbutaensis, es el 6º de los 7 géneros que forman la familia Melanotaeniidae.
Es un gran desconocido dentro del mundo de la acuariofilia ya que nunca fue introducido en la misma. A día de hoy pocos datos existen.
Género Rhadinocentrus
- Rhadinocentrus ornatus
Este es 7º de los 7 géneros que componen la familia Melanotaeniidae. Este género solo consta de una especie, el Rhadinocentrus ornatus, que es endémico del Este de Australia.
Una especie muy extendida en el mundo de la acuariofilia que sin embargo parece olvidada en España, donde es realmente difícil de conseguir en la actualidad.
Como hemos venido recalcando a lo largo del artículo esta familia es una gran desconocida dentro del mundo de la acuariofilia española y también a nivel general en el mundo. Son muy pocos los aficionados que se atreven con ellos y eso dificulta mucho su comercialización. Es cierto que en algunos países existen posibilidades de conseguirlos, pero no es la tónica habitual.
Esperamos que este artículo os permita conocer esta fantástica familia y os anime también a investigar sobre esta zona geográfica que tan abandonada esta en este maravilloso hobby que es la Acuariofilia.