Clasificación:
Filo: Chordata.
Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Género: Astronotus.
Especie: ocellatus.
Nombre común:
Es conocido en todo el mundo como Pez Óscar.
Distribución:
El Pez óscar se conoció originariamente en Perú, y posteriormente en Brasil y Guayana francesa. También ha sido localizado en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Actualmente se han descubierto poblaciones en Florida (EE.UU.), Panamá, China y Australia.
Forma, coloración y dimorfismo sexual:
El pez óscar es un animal alargado, comprimido lateralmente y con forma avalada. Presenta una línea lateral que recorre su cuerpo longitudinalmente desde el opérculo. Las aletas de esta especie son muy redondeadas. Presenta una única aleta dorsal muy larga que recorre toda la parte superior de su cuerpo.
Astronotus ocellatus tiene una boca de gran tamaño por lo que se puede alimentar de peces de grandes (aunque pequeños en comparación él)
La coloración del pez óscar suele ser una base gris o negra, sobre la que aparecen manchas naranjas normalmente o también amarillas. En la zona del pedúnculo caudal presentan una mancha negra con borde naranja llamada ocelo.
Los peces óscar son denominados monomórficos, esto significa que los machos y las hembras no presentan diferencias morfológicas apreciables. Sin embargo es obvio que si existen, y para encontrarlas tenemos que acudir a la zona genital y observar unos conductos que poseen estos animales. Ambos sexos poseen dos conductos redondos, dispuestos longitudinalmente al cuerpo. En las hembras el conducto anterior (el más cercano al pedúnculo caudal) es más ancho que el otro conducto. En los machos ambos tienen el mismo tamaño.
Sin embargo la mejor y más segura manera de sexar a Astronotus ocellatus es verles realizar una puesta y ver quien pone los huevos y quien los fecunda (algo que a veces no se ve bien) y una vez nazcan los huevos sabremos que son macho y hembra y en función de la observación podremos clasificarnos. Es importante esperar al nacimiento porque al igual que otras especies de cíclidos dos hembras pueden incitarse a la puesta y realizarla ambas, en este caso como es obvio jamás llegan a nacer los alevines.
Tamaño:
Existen diferentes datos según observemos un sitio web u otro. Se habla de reportes de Astronotus ocellatus desde 45 a 55cm de tamaño lo más grandes, sin embargo se considera que un Pez óscar crece entre 30 y 35 cm como medida estándar. El peso de este animal suele estar entre 1 y 1,5 kg es los ejemplares más grandes.
Parámetros del agua:
El pH de Astronotus ocellatus se encuentra idealmente en torno a 6 – 7.5 y el Gh se recomienda entre los 5 y 10ºd. Se pueden leer muchos datos sobre valores y muchas veces rangos muy amplios, esto es porque esta especie se adapta bastante bien a un rango amplio de parámetros, pero si no ofrecemos unos valores correctos no podremos disfrutar del animal en todo su esplendor y sobre todo no lo haremos durante toda su vida.
La temperatura debemos situarla en torno a los 25-26 ºC. Por debajo de 12 º C el animal muere.
Es posible leer también que es un animal muy delicado frente a los productos nitrogenados, pero esto no es del todo cierto. Normalmente lo que ocurre es que tenemos unos animales muy grandes y que comen mucho, por tanto la producción de desechos en el acuario será enorme. Si no contamos con una filtración correcta los productos nitrogenados serán muy altos en el acuario. Por estos motivos es importante hacer cambios de agua, ya que los acuarios suelen estar sin plantas.
Acuario:
Por el tamaño que suelen alcanzar Astronotus ocellatus se vienen recomendando acuarios de más de 300 Litros para mantener una pareja. Habría que ofrecer más o menos 100 o 150 Litros de agua por cada ejemplar que deseemos mantener. Tras ver múltiples acuarios con peces óscar cabe destacar que luce mucho mejor en acuarios muy grandes, de 1.000 Litros en adelante, ya que los ejemplares se mostrarán mucho mejor, más seguros y podremos ver el comportamiento real de esta maravillosa especie.
La decoración para estos animales debe consistir en arena para el fondo y raíces y rocas en el acuario, creando zonas de escondite donde ellos puedan sentirse seguros y nada libremente. De esta forma potenciamos su comportamiento.
Alimentación:
Los peces óscar se alimentan principalmente de de insectos, que componen según algunos estudios el 60% de su dieta y además también lo hace de peces pequeños y de crustáceos.
En la acuariofilia deberíamos mantener una dieta similar, si bien es cierto que algunos aficionados rechazan alimentar con peces más pequeños por motivos éticos. Aún así, sabiendo que la base de su dieta son insectos y crustáceos podemos recurrir a alimentos como la artemia, el ciclops o la daphnia para su alimentación, o incluso los tenebrios pueden ser utilizados debido al gran tamaño que alcanzan estos animales.
Para completar su dieta podemos recurrir al alimento comercial como escamas, granulado o pellets grandes para cíclidos.
Realmente es un animal que comerá prácticamente todo lo que le demos, lo cual facilita bastante su mantenimiento.
Comportamiento:
El pez óscar es un animal relativamente tranquilo, que nada con calma y pocas veces realiza movimientos bruscos. Aunque este animal tiene fama de ser un pez muy agresivo realmente es un animal bastante pacífico a nivel interespecífico y lo normal en los cíclidos a nivel intraespecífico. El mayor problema que se presenta es que normalmente tratará de comerse a los animales más pequeños que él.
Hay quien hace la prueba, pero realmente es bastante difícil de conseguir una convivencia real. Normalmente se trata de juntar con animales grandes también, que sean tranquilos pero fuertes. Es decir un animal que no moleste al óscar, pero que se pueda defender en caso de necesidad para mantenerlo a raya.
En el momento reproductivo es un animal muy territorial y debemos vigilar las peleas en dichos momentos en nuestros acuarios.
Reproducción:
La reproducción de estos peces es similar a la de otros cíclidos. Suelen elegir una superficie plana, que limpian y comienzan a poner los huevos. Normalmente llegan a poner unos 1.000 huevos. Al principio los huevos son muy oscuros y poco a poco se van aclarando hasta ser casi transparentes. Los huevos eclosionan entre 2 y 4 días después, siempre en función de la temperatura y los padres los trasladan a una zona más tranquila y protegida donde comienzan a proporcionar protección a los alevines para que nadie los devore. A los 5 días los alevines ya nadarán de forma autónoma.
Otros datos de Interés:
La esperanza de vida esta especie está en torno a los 10 años.