Saltar al contenido
Aquarium Blog

Zebrasoma flavencens. El Cirujano amarillo.

 

Zebrasoma flavescens

 

  • Dominio: Eucariontes.
  • Reino: Animalia.
  • Filo: Cordados.
  • Subfilo: Vertebrata.
  • Clase: Actinopterygii.
  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Acanthuridae.
  • Género: Zebrasoma.
    Especie:  flavescens.
  • Sinonimia: Acanthurus flavescens.  

 

 

 

Hoy en día contamos con multitud de especies disponibles en tiendas especializadas en acuariofilia marina. Son pocas las personas que al pasar frente a una tienda de este tipo no reparan en la presencia de multitud de peces de diversos colores: naranjas, rojos, negros, verdes, azules… Y amarillos.

Si tuviéramos que hablar de peces marinos de color amarillo, sin duda, hay un animal que se lleva el primer premio, el Zebrasoma flavescens (Pez cirujano amarillo).

Este pez, perteneciente a la familia Acanthuridae, destaca, como su nombre común indica, por su intensa tonalidad amarilla, convirtiéndolo en un imprescindible para la mayor parte de los aficionados a los acuarios marinos que disponen de urnas mayores a 200 litros, dada su vistosidad.

De forma redondeada, cuerpo achatado y hocico alargado (como casi todas las especies de la familia Acanthuridae).

Además de sus espectaculares colores (que van desde el amarillo al anaranjado), también destaca por una mancha blanca localizada en sus costados, más concretamente en el aguijón retráctil del pedúnculo caudal. Este aguijón se encuentra dirigido hacia delante y sirve de arma defensiva frente a otros rivales.

Como curiosidad comentar que pese a la mayor parte de los ejemplares son amarillos, se han observado ejemplares con piebaldismo, los cuales se caracterizan por presentar áreas en su cuerpo con ausencia de pigmentación (blancas) debido a la ausencia de melanocitos en dichas zonas.

Es una especie que alcanza una talla considerable, pudiendo medir hasta unos 18-20 cm de longitud en el acuario (aunque hay ejemplares mayores, de unos 25 cm).

Es un pez típico de zonas de arrecife de poca profundidad y lagunas de los mismos (entre los 2 y los 45 metros). Suelen habitar zonas de sombra entre los corales. Se localiza en el Océano  Pacífico, principalmente archipiélagos indoaustralianos  (destacando la región de Micronesia), como Guam, Islas Marshall, Islas Marianas, Palau, Islas Ryukyu, Japón o Hawaii, entre otras. También se habla de avistamientos de esta especie en zonas al norte de América, en Estados Unidos, seguramente debido a la liberación de ejemplares en dicha zona.

mapa-zebrasoma

Son animales pacíficos,  aunque una vez llegados a la madurez, desarrollan una gran territorialidad intraespecífica e interespecífica. Normalmente, sólo aquellos casos donde los ejemplares se hayan mantenido juntos desde juveniles podremos ver ausencia de esta territorialidad. En libertad suelen ser peces solitarios, aunque pueden vivir en pareja o pequeños grupos, especialmente cuando son jóvenes.

Se suele recomendar unos 300-350 litros como mínimo para la manutención de esta especie y unos 600 litros si tenemos pensado mantenerlos con otras especies de peces cirujano o más ejemplares de su misma especie. Solo en los casos de ejemplares juveniles podremos mantenerlos en acuarios inferiores de 150-200 litros.

Se suele recomendar unos parámetros aproximados de:

  • PH: 8.1-8.3.
  • GH: 5-10.
  • Densidad: 1021-1024.
  • Nitratos: inferior a 10 ppm.
  • Amoniaco y nitritos: 0 ppm.
  • Temperatura: 24 a 27º C.

zebrasoma-2 Es una especie longeva, viviendo como media de  8 a 10 años, aunque el ejemplar más longevo del que se tienen datos tenía 41 años. Es una especie propensa a sufrir enfermedades cutáneas, por lo que se aconseja ser cuidadoso y realizar seguimientos de los ejemplares con detenimiento.

Sobre su reproducción poco podemos decir. En cautividad todavía no se conoce bien e incluso se considera que no ha sido reproducido nunca en cautividad. Su reproducción se asocia a los ciclos lunares y se dice que en ocasiones el macho se reproduce con una sola hembra y en otras en grupo, fecundando los huevos de una hembra y posteriormente los de otra.

En la actualidad la especie está catalogada como de Preocupación Menor en la Lista Roja IUCN. Por el momento se encuentra estable y el mayor número de ejemplares se encuentra en Hawai.

Por último, decir que es una especie especialmente herbívora, cuya alimentación se basa en algas y plancton, aunque puede adaptarse a casi cualquier alimento comercial para peces marinos, incluido artemia (Alimentada con algas). El alga Nori  también es parte fundamental de la dieta.

AquariumBlog

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad