Saltar al contenido
Aquarium Blog

Osphronemus goramy. Gurami Gigante.

Clasificación:Osphronemus goramy

 

Reino: Animalia.

Filo: Chordata.

Clase: Actinopterygii.

Orden: Perciformes.

Familia: Osphronemidae.

Género: Osphronemus.

Especie: O. goramy.

 

 

Nombre Común:

Gurami Gigante.

 

Distribución:

Borneo, Java, Sumatra, Tailandia, Indochina y la península malaya.

Osphronemus goramy

Forma, Coloración y Dimorfismo sexual:

Son de forma alargada y cierta compresión lateral, con aletas muy desarrolladas y las aletas ventrales situadas hacia la zona delantera del cuerpo y alargadas en forma de pelos. La cabeza es grande y tienen una boca desproporcionada en relación al cuerpo. Poseen una línea lateral muy marcada de forma longitudinal al cuerpo.

Existen diferentes coloraciones de Gurami según la población.

El macho desarrolla las aletas dorsal y anal en punta.

 

 

 

Tamaño:

La mayoría de ellos miden entre 45 y 50 cm de longitud, tamaño al que llegan en aproximadamente 4 años de edad. Algunos ejemplares registrados tenían tamaños de 70 cm.

Parámetros del agua:

La temperatura ideal para estos animales está en torno a los 25 ºC. Si queremos mantener esta especie debemos brindar un rango de pH entre 6.5 y 8 y una dureza desde 5 a 25ºd, siendo el ideal en torno a 13-14 ºd.

Osphronemus goramy

Acuario:

Debido al tamaño tan grande que alcanzan se hace necesario tener un acuario de mínimo 2.000 Litros para mantener algún ejemplar. El mayor problema es que además de largos son peces altos y por ello requieren muchos litros para poder vivir, para dos ejemplares no harían falta 4.000 Litros.

Los ejemplares del Acuario de Zaragoza viven en un tanque de aproximadamente 6.000 o 7.000 Litros donde había unos 4-5 ejemplares junto con algunos monstruos más.

Para la decoración conviene recrear su hábitat de forma adecuada, por tanto debemos tener acuarios con gran filtración pero no excesiva corriente ni oxigenación, ya que ellos viven en zonas pantanosas y de agua bastante estancada. El fondo debe ser de arena fina y se les deben proporcionar rocas grandes y troncos.

 

Alimentación:

El gurami gigante es una especie esencialmente herbívora, comiendo sobre todo algas. En la naturaleza a veces comerá también peces muertos o restos de animales.

En el acuario acepta todo tipo de alimento.

Osphronemus goramy

 Comportamiento:

Si se proporciona un acuario de gran tamaño los peces serán pacíficos, si el acuario es pequeño aparecerán peleas. Son animales generalmente pacíficos, pero los peces pequeños suelen ser considerados por ellos como comida, por tanto lo correcto sería mantenerlos con otros peces de gran tamaño para que se encuentren cómodos todos los habitantes del acuario.

 

 Reproducción:

La reproducción es similar a otros anabántidos. El macho construye un nido de burbujas y la hembra expulsa los huevos, que son llevados por el macho al nido y fecundados allí. Durante 36-48 horas los protegerá hasta que eclosionen y posteriormente durante 2-3 semanas más les brindará protección.

En el acuario el macho debe ser retirado en el momento de la eclosión de los huevos, si no se comerá lo alevines.

Desde los 4-5 días los alevines comenzarán a nada y podrán ser alimentados con nauplios de artemia e incluso con escamas debido a su tamaño.

 

Otros datos de Interés:Osphronemus goramy

En los lugares de origen este animal es utilizado como alimento, sin embargo en otros ha sido adaptado como animal doméstico para introducirlo en acuarios.

 

 

 

 

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad