Saltar al contenido
Aquarium Blog

Melanotaenia trifasciata

Información y cuidados de Melanotaenia trifasciata, Pez Arcoiris de bandas

GRUPO MELANOTAENIA TRIFASCIATA
GRUPO DE MELANOTAENIA TRIFASCIATA ADULTAS

Nombre Común

Este pez es conocido como Melanotaenia Trifasciata o como Pez Arcoiris de bandas.

El nombre del género Melanoteania (del latín “melano” = negro; y “taenia” = banda) define la línea horizontal oscura, que aparece en todas las especies de este género.

Distribución

Se distribuye discontinuamente a través del norte de Australia, desde el río María en el Norte, en Arnhem, en Golfo de Carpentaria y en la Península del Cabo York. También están presentes en Queensland.

Podéis encontrar diferentes poblaciones según los ríos donde aparecen, todos ellos con variaciones de coloración:

  • Melanotaenia Trifasciata Goyder River.
  • Melanotaenia Trifasciata Blyth River.
  • Melanotaenia Trifasciata Wonga River.
  • Melanotaenia Trifasciata Coen River.
  • Melanotaenia Trifasciata Habgood River.

Clasificación

Orden: Atheriniformes.
Familia: Melanotaeniidae.
Género: Melanotaenia.
Especie: trifasciata.

DISTRIBUCION DE MELANOTAENIA TRIFASCIATA EN AUSTRALIA
DISTRIBUCION DE MELANOTAENIA TRIFASCIATA EN AUSTRALIA
Melanotaenia Trifasciata
Fotografía de Melanotaenia trifasciata en Acuario de Zaragoza. ©Aquarium Blog

Forma, Coloración y Dimorfismo sexual:

Cuerpo ovalado y estirado con aletas pequeñas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Por lo demás se rige por el mismo patrón que otras Melanotaenias.

Poseen entre 5 y 7 espinas duras en la aleta dorsal y entre  11 y 14 radios blandos en la aleta dorsal. La aleta anal tiene  1 espina dura y entre 17 y 21 radios blandos.

A diferencia de lo que pudiese parecer estos animales son excelentes nadadores, debido al desarrollo tan especializado que han sufrido sus aletas.

Al ser una de las más grandes del género vemos unas aletas que parecen aún más desarrolladas.

Base naranja con las escamas en azul turquesa. La parte superior del pez tiene aún más coloración azul y la base de las aletas naranja/rojo. Sus aletas terminan en una coloración naranja pasando por un degradado de las mismas. La parte frontal del animal, concretamente la zona bucal, tiene un grisáceo-azulado.

Los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y anal y además tienen colores más vivos. En algunos lugares las poblaciones dejan machos mucho más grandes que las hembras, sobretodo se nota en la parte superior e inferior del macho respecto de las hembras, ya que son mucho más robustos con mayor frente.

Tamaño:

Estos ejemplares son de los más grandes del género, en torno a 15 cm de longitud y 10 cm altura.

GRUPO MELANOTAENIA TRIFASCIATA
GRUPO DE MELANOTAENIA TRIFASCIATA ADULTAS

Parámetros del agua:

El agua debe tener un pH de entre 6.5 y 8, siendo su óptimo en torno a los 7.2. La dureza del agua debe estar entre 8 y 20 ºd, con una temperatura entre 24 y 33 ºC, aunque se recomienda no pasar de los 30 ºC nunca.

Acuario:

Se suelen recomendar más de 120 Litros, sin embargo después de ver su tamaño en vivo jamás recomendaríamos acuarios de menos de 300 Litros para un grupo de 8 ejemplares.

La decoración puede ser a base de plantas o bien un acuario rocoso y arenoso.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no tener animales gordos.

Debido a su voracidad es recomendable alimentar muchas veces con poca cantidad, siempre van a demandar comida y tardan en saciarse.

Una buena dieta para estos animales puede consistir en Artemia, Larva Roja y Ciclops, alternada con grano y escamas.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No hay que pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque sus movimientos rápidos pueden molestar a los peces más pequeños. Es importante vigilarlo para evitar problemas.

En ningún lugar se menciona nada sobre la voracidad de estos animales, sin embargo la experiencia está demostrando que se comerán otros peces si les caben en la boca. Debido a la velocidad que pueden alcanzar nadando pueden lanzar ataques muy veloces para comerse otros peces. Es muy importante elegir compañeros de acuario que no quepan en su boca.

Reproducción Melanotaenia Trifasciata:

La reproducción de estos animales no es sencilla, a priori. En el acuario comunitario es muy complicado que realicen puestas ya que otros peces los molestarán, incluso los de su misma especie y género. Lo mejor es separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción.

Cuando veamos que los machos comienzan a mostrarse y aparecen zonas naranjas en el cuerpo podemos intuir que están en pleno momento reproductivo. Es importante observar a las hembras, que normalmente no se ponen muy gordas y es más su comportamiento lo que nos va a indicar si están en época de reproducción también. Normalmente acudirán cerca del macho en la zona que esté protegiendo y se perseguirá con él.

El agua debe tener un pH de en torno a 7,5 – 8, algo más bajo de lo normal. La hembra irá esparciendo los huevos por el acuario y el macho la seguirá mientras va fecundándolos. Normalmente pondrá en 3 y 7 huevos en cada zona, como norma pegados en plantas y raíces de las mismas.

A partir de este momento debemos esperar entre 7 a 12 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada.

Melanotaenia trifasciata
Ejemplar macho adulto de Melanotaenia trifasciata

Otros datos de Interés:

Estos animales viven entre 5 y 6 años como media.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad